Vestido y apariencia

Madame David
Época: Vid.Cot.Rv.Francesa
Inicio: Año 1789
Fin: Año 1799

Antecedente:
Vida cotidiana en la Revolución Francesa

(C) Federico Lara Peinado y Joaquín Córdoba Zoilo



Comentario

En el nuevo orden social y político proclamado por la Revolución, las señales externas como el vestido o la apariencia eran utilizadas como elementos de un lenguaje simbólico utilizado para expresar posturas políticas. Los ropajes, el aspecto exterior, el lenguaje y el comportamiento denotaban afinidades políticas y servían para identificarse e identificar a los demás.Frente a los gustos ampulosos y desbordantes de la nobleza, más propios de épocas pasadas, se impone ahora la sobriedad y la sencillez. El vestido, en una sociedad igualitaria, ha de expresar patriotismo y compromiso político. Así, se imponen modas y estilos para vestir a la "mujer revolucionaria": los colores predominantes son los de la bandera tricolor nacional (azul, blanco y rojo); un paño azul cubre los hombros así como un sombrero negro se asienta sobre la cabeza.En los hombres la moda está menos regulada. Sin embargo, sirve igualmente como medio de expresión de la opción política del individuo. El "sans-coulotte", prototipo revolucionario, viste gorro rojo, carmañola y pantalones largos. El modelo, extendido y repetido hasta la saciedad, sin duda se impuso como demostración de patriotismo y republicanismo que se hizo imprescindible para la supervivencia personal durante la etapa de "el Terror", en la que las ejecuciones de elementos sospechosos se hicieron masivas.El uso de una forma de vestido única se hizo tan amplio y generalizado que la Convención hubo de redactar un decreto que garantizase la "libertad de vestimenta". Sin embargo, el mismo Estado obligaba legalmente a todos los individuos a portar la "cocarde" tricolor. Además, encargó a David el diseño de modelos de vestimenta para uso de los ciudadanos. La idea era que nuevos individuos, en una nueva sociedad, expresaran con su vestimenta la igualdad y la fraternidad que presidía las relaciones sociales. Al mismo tiempo, la intención reguladora del Estado conllevaba su inmiscusión en el terreno de los privado.Como señala la tantas veces citada Hunt, "la Revolución condujo a una forma de vestir más libre y ligera que, en el caso de las mujeres, implicaba una tendencia a aumentar la superficie de piel desnuda."

Imágenes

Madame Recamier Sr. y Sra. Lavoisier Monsieur Seriziat La mala noticia, de Marguerite Gerard Pierre Verginaud