El anarquismo de Bakunin

Fábrica de seda en Broussa (Turquía)
Época: Seg rev ind
Inicio: Año 1870
Fin: Año 1914

Antecedente:
Problemas de la sociedad industrial

(C) Joaquín Córdoba Zoilo



Comentario

El principal ideólogo en esta época es Bakunin. Variable en sus ideas, sin un cuerpo coherente de doctrina -al contrario que Marx-, Bakunin significa en la historia de las ideas sociales y el movimiento obrero el anarquismo, la federación libre, la supresión de clases y de la propiedad privada. El lema del anarquismo fue "Ni Dios, ni amo, no obedeciendo cada uno más que su propia voluntad". Por lo tanto, sería inmediatamente necesaria la destrucción de la sociedad capitalista para construir una nueva sociedad en la que no habría ninguna autoridad y que -fundada en la libertad de los individuos- sería naturalmente buena.
Dentro del anarquismo se pueden señalar tres tendencias: La "solidarista" (Proudhon y el príncipe Kropotkin), que sitúa la libertad por encima de todo, se niega el poder pero, al tiempo, se propugna la convivencia libre basada en la razón. La "revolucionaria", que es la plasmación de las ideas de Bakunin, y, por último, el "anarco-sindicalismo", para el que, aun aspirando a suprimir al Estado, los individuos se encuadrarían en una federación libre de sindicatos.
Aunque Proudhon tendrá gran influencia en el sindicalismo francés, sin embargo, no organizó ningún movimiento de masas.
Bakunin fundará en 1868 la Alianza Internacional de la Democracia Socialista que, unida por un tiempo a la I Internacional, tendrá luego vida propia y que casi desaparece después de la represión que seguirá a la Comuna de París. Posteriormente, al separarse definitivamente de las internacionales socialistas, Bakunin fundó la Federación Jurasiana, que aglutinó a buena parte de los anarquistas de los años finales del siglo XIX.
Por último, el anarquismo se organizó en centrales sindicales, dando lugar al anarco-sindicalismo que tuvo mucha fuerza en los países latinos, especialmente España.

Imágenes

Interior de una fábrica de calzado en Madrid Huelga del carbón en una cuenca minera