La importancia de la cerámica Machalilla

Cántaro: cacique agasajado por mujeres y cuatro hombres. Cultura Recuay (Perú)
Época: Cazadoresandinos
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Los primeros ceramistas

(C) Emma Sanchez Montañés



Comentario

Aunque a veces se considera Machalilla (2250-1320 a. C.) como un exponente del Formativo Medio ecuatoriano, se trata más bien de una etapa de transición entre el Formativo Temprano y el Tardío, o entre Valdivia y Chorrera, dada su contemporaneidad con algunas fases tardías de la primera y sobre todo por sus características. Machalilla representa una de las expresiones cerámicas que más influencia ejercieron en la América antigua.
La forma peruana tan común de botella globular con asa o caño-estribo, deriva de la forma Machalilla, donde aparece por primera vez. La cerámica Machalilla influyó también en la cerámica mesoamericana y en los niveles inferiores de San Agustín, en Colombia, donde se han encontrado también fuertes semejanzas con dicha cerámica.
El estilo cerámico de Machalilla parece haber sido desarrollado por ceramistas Valdivia bajo el estímulo de influencias estilísticas de Cerro Narrío temprano. Cerro Narrío se encuentra en la sierra sur ecuatoriana, y su secuencia cultural, que se remonta al 2850 a. C., es una de las más largas de Ecuador. La arqueología de la zona revela que desde fechas tempranas existió una gran interacción entre esta región serrana y la costa de Ecuador, así como hacia el oriente y hacia el sur, con la sierra norte de Perú, en forma de un tráfico a larga distancia de enorme importancia para comprender los procesos culturales del Noroeste de América del Sur.
La producción artística de Cerro Narrío fue muy amplia, trabajándose la piedra, el hueso, la concha, la cerámica y, más tardíamente, los metales. La cerámica, muy fina y de enorme calidad, introduce el uso generalizado de la pintura roja. Pero destaca sobre todo el trabajo de la concha, del "Spondylus", o mullo, procedente de la costa, de la que se hacían pequeñas esculturas, exvotos, aprovechando las partes coloreadas de la concha para una mayor expresividad.

Imágenes