La escultura

Escultura neolítica
Época: Primeros momentos
Inicio: Año 5800 A. C.
Fin: Año 4000 D.C.

Antecedente:
El Neolítico en Grecia

(C) Jacobo Storch de Gracia



Comentario

Como continuación de las esculturas del Paleolítico Superior, en el Mediterráneo oriental es conocida la representación de la figura humana en ídolos o estatuillas ya en el período Mesolítico. Sin embargo, será a lo largo del Neolítico cuando se desarrolle la escultura, de dimensiones pequeñas y casi siempre en barro o de piedras atractivas, tales como esteatita, serpentina o mármol. Casi siempre representa a la figura humana, mujer en un 99 por 100 de los casos. En evidente contacto con las estatuillas del Neolítico anatólico, en Grecia sin embargo los ídolos son bastante más desmañados en su ejecución, incurriendo incluso en cierta torpeza en el caso de las primeras culturas neolíticas de la Grecia continental.
Las estatuillas pertenecen al tipo denominado esteatopígico y representan siempre a la mujer rolliza, de vientre y posaderas prominentes; se advierte el interés en resaltar los órganos sexuales. Sentadas o de pie, las piernas se entrelazan o doblan y los brazos suelen estar extendidos o doblados sobre el pecho, poniendo de realce los senos. Por lo general, la cabeza es larga y ovalada, con nariz y mentón pronunciados; los ojos en relieve y hendidos.
Constituyen representaciones de la Diosa Madre o de la fertilidad, tan generalizada en la cultura neolítica. En algunos casos, estas figuritas están decoradas con pintura; destaca entre ellas una pieza procedente de Sesklo: figura femenina entronizada que sostiene un niño en sus brazos. También hay figuras masculinas, muy escasas y siempre desnudas; a veces, están tocadas de un gorro puntiagudo. Pudieran ser los precursores del dios-niño que tantas veces aparecerá junto a la diosa-madre en la religión egea posterior. En otros casos, estas figuras se identifican con el orante que realiza la ofrenda. A lo largo del Neolítico griego se puede apreciar una evolución de la escultura hacia la esquematización de las formas. A los inmigrantes responsables de la etapa de Dímini se les achaca un empobrecimiento notable en el modelado de las formas y los detalles de las figuras.
En Creta y en las islas se documenta un tipo de ídolo esquemático, cuyos brazos y piernas, además de la cabeza, están levemente apuntados, con una forma general del tipo llamado de caja de violín, de amplio desarrollo en el mundo del arte cicládico.

Imágenes