Paleolítico Inferior

Hachas paleolíticas
Época:
Inicio: Año 2500000 A. C.
Fin: Año 95000 D.C.

Siguientes:
Construcción de la Prehistoria
Primeras industrias humanas
Complejo achelense
Europa
Península Ibérica
Economía y sociedad

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

El concepto sobre las sociedades cazadoras-recolectoras prehistóricas ha sufrido una evolución en la mentalidad, de los investigadores y de la sociedad en general. En realidad, su concepto ha ido expresando los compases del péndulo en la mentalidad de la sociedad contemporánea. En un principio, según Misia Landau, el interés se centró en la transformación del antropomorfo en ser humano, es decir, el ascenso desde las profundidades de la bestialidad a las alturas de la civilización humana. Esta fase se impregnó de la influencia del mito del héroe, en el que un antropomorfo se enfrenta a las más duras pruebas para salir finalmente victorioso, alcanzando la condición de Homo sapiens.
Un foco de atención fue también la observación de los métodos de defensa de los homínidos, al tener las manos libres gracias al bipedismo. Así se trazó una época en la que las armas y las señas y huellas de violencia intraespecífica serian los temas más aducidos en un momento en el que la precaución por las hostilidades era creciente. Asimismo, en los años cincuenta, la época en la que se produjeron las primeras expansiones tecnológicas, el foco de interés primordial consistía o subyacía en la fabricación y empleo de utensilios como principal motor del cambio evolutivo, y la expansión intelectual era el hombre fabricante de utensilios. Los años sesenta constituyeron la fase en la cual apareció la imagen, llena de fuerza, a través de la antropologia del hombre cazador, cuya mejor expresión es el libro titulado "Man. The Hunter", que culminó este proceso y abrió la década de los setenta. Como oscilación del péndulo, en esa misma década se comenzó ya el contraargumento de la recolección de elementos vegetales como unidad económica central. De esta forma, la denominación hunter-gatherers es la predominante. Se supone la recolección como actividad básica femenina, la cual asume el vínculo madre-hijo como aglutinador de la unidad social. Este cambio se produce en la época en que se afirmaba el movimiento feminista.
En la actualidad la tendencia parece asimilar y combinar los elementos anteriores. Así, la recolección de alimentos vegetales provee una fuente estable con suplementos ocasionales, afortunados suplementos, de carroña. Ésta parece ser una de las tendencias actuales más palpable y cuyos exponentes más recientes han sido las teorías sobre el comportamiento de los neandertales emitidos por Binford y Trinkaus. Quizá nos deberíamos preguntar si aún no subyace en la actualidad el mito del héroe en relación con el Homo sapiens sapiens, especialmente para los procesos finales del Pleistoceno y en su trayectoria histórica hacia la actualidad.

Imágenes

Hachas paleolíticas Bifaces micoquienses Material típico del Clactoniense Materiales típicos de las industrias de foliaceos