El Sanedrín

Arba'a turim, de J. ben Aser. Escena de un tribunal
Época: Judaísmo
Inicio: Año 1900 A. C.
Fin: Año 2003


(C) ARTEHISTORIA



Comentario

En tiempos de la dominación romana, en la administración política de Palestina existía un órgano de gobierno propiamente judío: el sanedrín ("sentarse juntos, consejo").
Similar a un parlamento, se trataba de una institución que ejercía los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. Así pues, eran misiones suyas elaborar y aprobar las leyes, juzgar los delitos contra las leyes y hacerlas cumplir. Sin embargo, no era un órgano autónomo, pues permanecía bajo control de los gobernadores romanos. De esta forma, si se producía una condena a muerte de un reo, la sentencia no podía aplicarse sin la preceptiva autorización del gobernador romano.
Además de las funciones citadas, el sanedrín ejercía de corte suprema religiosa. Como máximo órgano del culto, fijaba la doctrina religiosa, establecía el calendario litúrgico y regulaba la vida religiosa del país.
El sanedrín estaba compuesto por 71 miembros, dividos en tres grupos. Los ancianos (senadores o presbíteros), pertenecían casi todos a la aristocracia y a la clase más pudiente. Los sumos sacerdotes eran, en su mayoría, saduceos. El tercer grupo lo integraban los letrados o maestros de la ley, en su mayor parte fariseos. El sanedrín estaba presidido por el sumo sacerdote, quien ejercía la máxima función ejecutiva. Su función principal era gobernar el país, aunque bajo la supervisión de Roma.

Imágenes