La Reconquista en España

Jaime I y sus consejeros militares durante la conquista de Mallorca
Época: CristianyMusulm
Inicio: Año 722
Fin: Año 1300

Antecedente:
Cristianos y musulmanes
Siguientes:
Las grandes conquistas
Repoblación y colonización

(C) ARTEHISTORIA



Comentario

Los reinos cristianos españoles fueron frontera de Europa durante siglos y bastantes peculiaridades de su desarrollo se deben a esta condición, aunque su entendimiento histórico sólo puede conseguirse dentro de las coordenadas comunes al Occidente medieval. La reconquista es un concepto originado en aquellos siglos según el cual el territorio de Hispania había sido ocupado injusta y violentamente por los musulmanes al causar la destrucción de la Monarquía visigoda, por lo que los reyes hispanocristianos tenían el derecho y el deber de recuperarlo pare conseguir -ideal neogoticista- la restauración política y religiosa, a través de una acción bélica que, desde el último tercio del siglo XI, se justifica no sólo con argumentos neogoticistas sino apelando también a la idea de cruzada contra los infieles. Con todo, la gran diferencia entre las cruzadas hispánicas y las de otros ámbitos consiste en que, en este caso, se desarrollaron sobre un territorio, con unas poblaciones y a partir de un pasado específicos e internos, lo que explica en gran medida la singularidad del resultado y la de los contactos entre culturas ocurridos en el ámbito peninsular.
Pero tampoco se puede olvidar que ocurrieron durante la plenitud medieval, como parte del vuelco que se produjo en el sistema de relaciones entre cristianos v musulmanes en el Mediterráneo. En la frontera española se forjó, bajo la apariencia de recuperación y restauración, una voluntad colectiva de ser en la historia de Occidente: la misma idea de reconquista fue fundamental en la formación de la conciencia histórica e implicaba la existencia sucesiva de fronteras provisionales, hasta que se llegara a su culminación, y la previsión de reparto de los territorios todavía sin conquistar, y de su colonización y organización eclesiástica, política, social y económica. La sociedad de la época conoció, por causa de guerras y colonizaciones, situaciones de mayor movilidad y flexibilidad interna que otras del Occidente feudal y las mismas formas de organizarse la feudalidad, las relaciones de poder y el reparto político en reinos obedecieron en muchos casos a las circunstancias del proceso de reconquista. Sin embargo, aun valorando los rasgos y situaciones peculiares, la interpretación global de la realidad histórica española de aquella época ha de integrarse con la de las otras tierras de la cristiandad latina en una explicación común y, a la vez, comparativa, de modo que tanto aquí sólo aludiremos a los procesos de conquista y colonización que tanto la singularización durante los siglos centrales del medievo.

Imágenes

Alfonso X el Sabio y su hijo Sancho IV Fernando II de León Jaime I el Conquistador Entrada en Mallorca de las tropas de Jaime I Caballeros cristianos y musulmanes