Salvajismo

1

Antropología

Según el esquema de la teoría evolucionista postulada por L.H. Morgan en el siglo XIX, salvajismo es el primer estadio de la evolución cultural de los grupos humanos, al que siguen barbarie y civilización, respectivamente. En este estadio, que a su vez subdivide en inferior y superior, las sociedades viven de la caza y la recolección y tienen formas sociales rudimentarias.

Sarcófago con representación de batallas entre bárbaros y romanos

2 Inferior

Antropología

En el esquema evolucionista de L.H. Morgan, el salvajismo inferior es la fase culturalmente menos avanzada de la primera etapa de la evolución cultural humana, que pasa por salvajismo, barbarie y civilización. Se caracteriza por una economía de subsistencia basada en la recogida de animales salvajes, la propiedad comunal de los recursos en el seno de pequeñas hordas nómadas y la promiscuidad.

3 Superior

En el esquema evolucionista de L.H. Morgan, el salvajismo superior es la fase culturalmente más avanzada de la primera etapa de la evolución cultural humana, que pasa por salvajismo, barbarie y civilización. Se caracteriza por la invención del arco y la flecha, la prohibición del matrimonio entre hermanos y la filiación matrilineal.