Cacaxtla

Sacerdote con plumas pisando una serpiente emplumada (Cacaxtla, México)
Localización: México


Comentario

La zona arqueológica de Cacaxtla (en lengua náhuatl "lugar de los cacaxtli" o "el lugar del morral del mercader") está situada a escasa distancia de la población de San Miguel del Milagro, en el Estado de Tlaxcala (México). Las edificaciones de origen prehispánico se encuentran en lo alto de un cerro cuyas laderas tienen cortes artificiales, a modo de fosos, probablemente con fines defensivos. Las excavaciones han puesto de manifiesto un periodo de ocupación que abarca desde el 300 d.C. - 1100 , y cuya etapa más importante coincide con el lapso de transición del Clásico tardío hasta los principios del Postclásico o lo que es lo mismo, desde el 600 hasta el 900, siendo abandonada hacia el siglo XI.
Alrededor del 800, cuando el poder de las ciudades mayas de etapa Clásica y Teotihuacan empezó a apagarse, en México central surgieron algunos centros donde se desarrollaron culturas de carácter regional, influenciadas por otras culturas. Quienes habitaron allí durante dicho lapso eran gentes de filiación olmeca-xicalanca, conocidos también como olmecas tardíos, comunidad de mercaderes y guerreros procedentes de la costa del Golfo. Éstos estuvieron asentados en la región desde mediados del 300 y, una vez consolidado su poder, establecieron la capital en Cacaxtla. Durante su apogeo se dio una dispersión de los habitantes, que se repartieron en 200 aldeas aproximadamente. Con esta división territorial surgieron los cacicazgos como forma típica de organización política regional, lo que supone la existencia de varios gobernantes con derecho de mando similar. Dicha polarización del poder derivó seguramente en conflictos internos, hecho que se advierte en la aparición de fortificaciones. El creciente militarismo institucionalizó la figura del guerrero, quien debió de adquirir una preeminencia social definitiva, como reflejan las pinturas murales en la ciudad. Las pinturas dejan entrever que la finalidad de la guerra era la de obtener el mayor número de prisioneros a sacrificar, análogamente a lo que sucedió durante la última fase de la civilización maya.
Arquitectónicamente, se trata de una ciudad palaciega cuyo centro ceremonial mide alrededor de 1700 m. de largo por 800 m. de ancho y consta de varias plataformas amplias, altas y escalonadas para salvar los desniveles del terreno. Entre éstas hay fosos profundos cuya función sería defensiva y en cada terraza encontramos una serie de edificios. El Gran Basamento es una estructura piramidal con cinco pilares centrales y, dentro de él, cuenta con otras construcciones como el Patio Hundido, el Montículo Y, el Edificio C, las Conejeras y el Edificio B, cubriéndose estructuras de etapas anteriores.
La importancia de Cacaxtla reside en sus magníficas y numerosas pinturas murales realizadas entre el 750 y el 850 por unos artistas que combinaban técnicas mayas y teotihuacanas y donde la figura humana ocupa un lugar central. La técnica utilizada fue el fresco mediante pigmentos de colores (azul, amarillo, rojo, blanco y negro). El ciclo de frescos más completo está dividido en dos partes por la escalinata del palacio del que formaba la rica ornamentación, y refleja escenas bélicas. Los guerreros, tanto vencedores como prisioneros, van suntuosamente vestidos y todos ellos están representados a tamaño casi natural. También hay escenas de carácter mitológico (hombre-pájaro y hombre-jaguar). Las pinturas murales denotan influencia de diferentes culturas, como la maya (pinturas de Bonampak) y motivos iconográficos de México central. Los símbolos de una escritura en glifos que adornan las imágenes presenta similitudes con los de Teotihuacan, con los zapotecas y los mixtecas de Oaxaca. Por el momento esta escritura no ha sido todavía descifrada. Una de las teorías más aceptadas acerca de las pinturas es que se trató de un lugar de reunión de los comerciantes que iban a la zona maya procedentes del Altiplano. Los murales parecen reseñar un cisma religioso, quizás producido por el choque de los grupos sureños con los del centro.

Fotografías

Monumentos

Museos

Personajes