Muro de las Lamentaciones

Muro de las Lamentaciones (Jerusalén, Israel)
Autor: Desconocido
Fecha:
Características:
Dirección:
Lugar: Jerusalén


Comentario

Es el lugar más sagrado para los judíos. Se trata de uno de los muros de lo que fue el templo de Herodes, destruido por los romanos en el 70 d.C., como había profetizado Daniel que ocurriría después de la venida del Mesías, conservándose sólo el muro situado entre las dos escalinatas de subida al templo y delante a la plaza del muro actual. Mide 4 m. y algunas de sus piedras llegan a pesar 628 toneladas. Entre ellas, los judíos meten papeles con sus oraciones y plegarias y ha recibido este nombre por aquellos que van allí a llorar la destrucción del templo. El muro está ahora muy concurrido los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante los rezos del Sabbath.
El programa de obras públicas de Herodes en Jerusalén incluía el proyecto de reconstrucción del templo de Salomón. Estaba decidido a que su templo superara al de Salomón en toda su gloria. El primer paso fue ampliar la explanada, lo que exigió grandes proezas de ingeniería ya que el muro de contención debía resistir grandes tensiones. Dos de sus esquinas colgaban sobre el valle, situándose la plataforma a unos 45 m. por encima del suelo. La esquina sureste sostenía la plataforma con una serie de arcos, conocidos en la actualidad como los establos de Salomón. Se trató de un trabajo colosal que se empezó en el 20 a.C. y que no estuvo totalmente terminado hasta el 62 d.C. , mucho tiempo después de la muerte de Herodes (4 d.C.). Contaba con un gran patio central (patio de las mujeres) donde comenzaba propiamente el templo; en cada uno de sus ángulos se levantaban salas. Construido al estilo romano y con influencia de la arquitectura helenística, el templo estaba revestido de oro. En él se celebraba un culto diario, consistente en el sacrificio de dos animales, el de la mañana y el de la tarde. Sin embargo, los momentos de esplendor se dieron en las grandes fiestas religiosas judías, especialmente Pascua, Pentecostés y las Chozas o Tabernáculos, cuando Jerusalén, que tenía unos 25.000 - 30.000 habitantes, veía multiplicada su población. Tan grande debió de ser la riqueza del templo, junto con la de las familias sacerdotales de Jerusalén, que después de la conquista romana y la destrucción de la ciudad en el año 70 d.C. el precio del oro bajó a la mitad en toda la provincia romana de Siria.

Fotografías

El Muro de las Lamentaciones Muro de las Lamentaciones y mezquita de la Cúpula de la Roca (Jerusalén, Israel) Muro de las Lamentaciones y mezquita de la Cúpula de la Roca (Jerusalén, Israel)

Páginas relacionadas