Fundación Gala-Salvador Dalí

Fundación Gala-Salvador Dalí
Dirección: Torre Galatea. Pujada dell Castell, 28
Lugar:
Ciudad: Figueres (Girona)
País: España
Teléfono: 972.677.500
Web: http://www.salvador-dali.org/

Obras: 64


Comentario

La Fundación Gala-Salvador Dalí fue creada el 23 de diciembre de 1983 en el Castillo de Púbol por voluntad expresa de Salvador Dalí Domènech. Nació con la finalidad de promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el territorio del Estado español y en el de cualquier otro Estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor, sus bienes y derechos de cualquier naturaleza; su experiencia vital, su pensamiento, sus proyectos e ideas y obras artísticas, intelectuales y culturales; su memoria y el reconocimiento universal de su genial aportación a las bellas artes, a la cultura y al pensamiento contemporáneo.
Desde el comienzo, Salvador Dalí presidió y dirigió directamente la Fundación. Su muerte en 1989 abrió un período de transición hasta que en el año 1991, el Patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí nombró a Ramón Boixadós Malé como presidente de la entidad. Desde entonces, la Fundación ha ido actualizando su organigrama, dada la necesidad de crear una organización dinámica, eficaz y con capacidad para generar nuevos proyectos a fin de llevar a término la tarea encomendada por Salvador Dalí.
Estructurados como en la mayoría de las fundaciones privadas del panorama internacional, los órganos de gobierno de la Fundación Gala-Salvador Dalí están organizados a partir de un Patronato actualmente formado por 21 miembros, que se distribuyen en dos grupos: uno de 12 patronos nombrados con carácter privado y vitalicio, y otro de 9 patronos, nombrados por las administraciones públicas (Estado español, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Figueres y Ayuntamiento de Cadaqués). A su vez, estos 21 patronos se agrupan en tres comisiones de trabajo según tres ejes de gestión: la Comisión Económica, la Comisión Artística y la Comisión de Relaciones Externas. S. A. R. la Infanta Cristina es uno de los patronos vitalicios desde el 30 de noviembre de 1998.
La organización de la Fundación incluye una Secretaría General y cinco áreas que trabajan en los diferentes ámbitos de investigación y de divulgación de todo aquello que es y hace referencia a la figura de Salvador Dalí como creador.
Tres ámbitos museísticos constituyen el denominado "Centro Mundial del Surrealismo": el Teatro-Museo Dalí, la Casa-Museo Castillo Galí Dalí y la Casa-Museo Salvador Dalí
El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, fue construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres y contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida.
Algunas de las obras más remarcables que allí se exponen son: Port Alguer (1924), El espectro del Sex-appeal (1932), Autorretrato blando con beicon frito (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1942).
También cabe destacar el conjunto de obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la Sala Mae West, la Sala Palau del Vent, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso. También se muestran obras de otros artistas que Salvador Dalí quiso incluir: El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Wolf Wostell, Antoni Pitxot y Evarist Vallès, entre otros.
El Teatro-Museo Dalí hay que verlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo en él fue diseñado por el artista con la finalidad de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y sumergirlo en su mundo cautivador y único.
El castillo medieval de Púbol #que durante los años setenta fue la residencia de la esposa del pintor y a principio de los años ochenta la suya propia# es, desde 1996 la Casa-Museo Castillo Gala Dalí. En su interior se pueden ver las pinturas y los dibujos que Dalí regaló a Gala para ser expuestos en el castillo, además de las esculturas de elefantes que decoran el jardín, una colección de vestidos de alta costura de Gala, y el mobiliario y los numerosos objetos con que ellos decoraron el castillo
En 1997 se abrió al público la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat un lugar de visita indispensable para conocer bien el universo del pintor. La casa-museo está situada en la bahía de Portlligat, al norte de Cadaqués, el pueblo donde Dalí había pasado largas temporadas durante su infancia y juventud, y está rodeada del paisaje y la luz que lo inspiraron y que siempre reflejó en sus pinturas. La casa está formada por un conjunto de barracas de pescadores, compradas en diferentes etapas, que Gala y Dalí fueron estructurando dándole forma laberíntica, y que decoraron a lo largo de más de cuarenta años, desde 1930 hasta los años setenta. En la casa se pueden visitar el taller del pintor, la biblioteca, las habitaciones donde transcurría su vida privada y la zona del jardín y la piscina.

Páginas relacionadas