Tiziano
National Gallery (Edimburgo)

Dafnis y Cloe, Alegoría de las tres edades de la vida

Autor: Tiziano
Fecha: 1511-16
Museo: National Gallery (Edimburgo)
Características: 90 x 150,7 cm.
Estilo: Renacimiento Italiano
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Dafnis y Cloe, Alegoría de las tres edades de la vida

Comentario

En sus primeros trabajos Tiziano trata con asiduidad el tema del amor y la música como observamos en el Concierto, el Concierto campestre o en este lienzo que contemplamos. Con estas obras continúa la línea abierta por Giorgione en relación con sus reflexiones sobre el amor y la belleza.Las tres edades de la vida estarían representadas, en este caso, por diversas figuras que se integran a la perfección en un paisaje. Así, en primer plano, observamos a una joven con dos flautas acompañada de su amante, convirtiéndose ambas figuras en el eje de la composición al recibir una iluminación más potente y acentuarse el colorido de las telas de la joven. Esta sería la representación de la juventud, que ocupa el lugar más destacado al ser el más perfecto estadio de la vida humana. En segundo plano observamos a dos niños abrazados que duermen bajo la protectora mirada de un amorcillo. La infancia se muestra así tierna pero debe ser vigilada al tratarse de un momento delicado. En el fondo, un anciano con dos calaveras medita sobre la vida y la muerte, interpretándose también que piensa en el amor.El pensamiento renacentista identificado con el "carpe diem" resulta representado en esta escena de manera acertada, interpretando Tiziano la juventud como el mejor momento de la existencia humana, momento que debe ser aprovechado para el disfrute.El maestro de Cadore vuelve a tratar sus asuntos en clave de luz y color, elementos identificativos de la pintura veneciana y que él trata de manera sobresaliente. La iluminación de atardecer que contemplamos en el cielo resbala por las figuras para crear contrastes con las zonas de sombra, estableciendo un juego lumínico que tendrá continuidad en el Barroco.Recientemente se ha identificado el tema del lienzo como una representación del mito de Dafnis y Cloe.

Páginas relacionadas