Jaume Huguet

Retablo de los santos Abdón y Senén

Autor: Jaume Huguet
Fecha: 1459-60
Museo:
Características:
Estilo: Gótico Español
Material: Pintura sobre tabla
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Retablo de los santos Abdón y Senén

Comentario

En conmemoración a san Abdón y san Senén -patronos de los agricultores antes de la difusión, en época barroca, del culto a san Isidro-, los parroquianos de la iglesia de San Pedro de Terrassa decidieron encargar un retablo al pintor más afamado de Barcelona, la cercana capital. Según parece extraerse de algunas noticias fragmentarias, el mismo Huguet supervisó in situ su montaje para así asegurar la perfecta definición de los valores de la obra.
Sin duda, además de expresar su religiosidad, los clientes también actuaron movidos por el deseo de realizar un acto que les asegurase la protección de dichos santos. El hecho de que los monjes benedictinos de la abadía d'Arles-sur-Tech (Rosellón) hubieran traído sus reliquias desde Roma contribuyó, dado el poder que se atribuía a los restos santos, a la extensión del culto de san Abdón y san Senén por el norte de Cataluña y a las numerosas versiones locales de su leyenda.
El conjunto, caracterizado por horrorosas torturas, pone de manifiesto otro aspecto: el gusto, incluso la complacencia, del público y los clientes por las escenificaciones truculentas y morbosas de estos pasajes hagiográficos. En el centro encontramos las elegantes figuras de ambos santos, quizás un tanto afectados. Todas las figuras de este delicado retablo se caracterizan por un refinamiento de las vestiduras, elegancia de las actitudes y brillantez de las gamas cromáticas que, si bien están próximos a los modelos del gótico tradicional, también encuentran sus paralelos en el mundo italiano.