Salvador Dalí Domènech
The Salvador Dalí Museum (San Petersburgo)

Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet

Autor: Salvador Dalí Domènech
Fecha: 1935
Museo: The Salvador Dalí Museum (San Petersburgo)
Características: 32 x 39 cm.
Estilo:
Material: Oleo sobre tabla
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet

Comentario

El argumento del Angelus de Millet demuestra claramente la interpretación que Dalí desarrolla del método paranoico-crítico, que abarca en numerosas ocasiones el tema de las relaciones sobre el automatismo y los sueños.
El conocimiento de lo irracional de forma natural consigue llegar al mundo del delirio, a la realidad, a través de un nuevo objeto que en la pintura asume el papel de imágenes dobles.
Los orígenes del tema se datan desde una edad muy temprana, la imagen de una pareja de campesinos que se detienen ante el sonido de las campanas para rezar, había fascinado a Dalí. El año cumbre es 1932, cuando el Angelus de Millet se le apareció en su imaginación, momento que calificó como "fenómeno delirante inicial".
Dalí describe la escena en su libro "El mito trágico del Angelus de Millet", finalizado en el año 1935 pero publicado sólo en 1963: "Durante una breve fantasía a la que me había abandonado en una excursión al Cabo de Creus, cuyo paisaje mineral (al N. O. de Cataluña) constituye una auténtico delirio geológico, imaginé, talladas en las rocas más altas, las esculturas de los personajes del Angelus de Millet. Su situación espacial era la misma que en el cuadro, pero estaban totalmente cubiertos de fisuras. Muchos detalles de las dos figuras habían sido borrados por la erosión, lo cual contribuía a remontar su origen a una época muy remota, contemporánea al mismo origen de las rocas. Era la figura del hombre la más deformada por la acción mecánica del tiempo; sólo quedaba de él el bloque vago e informe de la silueta que se convertía por ello en terrible y particularmente angustiosa".

Páginas relacionadas