Menchú Tum, Rigoberta

Acrópolis norte. Cultura Maya (Tikal, Guatemala)
Nacionalidad: Guatemala
El Quiché, Guatemala 9-1-1959
Lider indigena



Galería de obras


Comentario

Maya Quiché. Hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja. Su padre, activista en la defensa de las tierras y los derechos indígenas, murió asesinado, al igual que un hermano de Rigoberta; su madre, experta partera según la tradición quiché, también fue torturada. Casada con Ángel, tienen un hijo, Mash.

Comprometida en las luchas indígenas desde joven, Menchú fue cofundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC_ en 1979 y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992. Coautora con Elizabeth Burgos del libro autobiográfico de 1982-1983 "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", obra controvertida por la falta de veracidad de algunas afirmaciones y por asumir como propias las circunstancias de otras víctimas de la guerra civil. Según cuenta, empezó a trabajar a los cinco años en los campos de café; quienes cuestionan la credibilidad de algunos datos, parece que cursó la enseñanza secundaria en dos centros religiosos y vivió parte de su infancia y juventud fuera de Guatemala, por lo que parece difícil que trabajara en el campo. En todo caso, sean o no sus circunstancias personales, el hecho cierto es que sí hubo indígenas guatemaltecos que pasaron por ellas. También ha publicado "Rigoberta, la nieta de los mayas".

Participó en protestas contra el régimen militar por sus abusos contra los derechos humanos. Exiliada en México en 1981. En 1991 colaboró en el proyecto de declaración de los derechos de los pueblos indígenas por la ONU. Al finalizar la Guerra Civil trató de llevar a los tribunales a los violadores de los Derechos Humanos, incluido el ex Presidente Ríos Montt. Ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

Entre el 2003-2008 trabajó como presidenta de la compañía "Salud para Todos" para proveer medicamentos genéricos a bajo precio. Embajadora de "Buena Voluntad" de la UNESCO en 2006. Disolvió su Partido, WINAQ que pasó a formar parte de Encuentro por Guatemala para ser candidata en 2007 a la presidencia de Guatemala. La III Cumbre Indígena Mundial de marzo de 2007 le retiró su apoyo al no verse representada en sus intereses. Obtuvieron el 3.09% de los votos; Menchú rompió el Pacto y WINAQ recuperó su identidad.

Páginas relacionadas