Heckel, Erich

Día cristalino
Nacionalidad: Alemania
Dobeln 1893 - Rudolfzell 1970
Pintor



Galería de obras


Comentario

Inició sus estudios de arquitectura en la Technische Hochschule de Dresde, interesándose también por la pintura bajo la influencia de Munch, del neo-impresionismo y de los quattrocentistas italianos. Formó parte de la fundación en 1905 de Die Brucke, junto a Schmidt-Rottluff y Kirchner, iniciándose en el expresionismo y admirando la obra de Van Gogh. Se interesó por la xilografría y el tallado en madera, manifestando su admiración por las líneas quebradas. Sus pinturas expresionistas están marcadas por una atmósfera angustiosa, en las que abundan los campos cromáticos planos y estridentes.
En 1911 fija su residencia en Berlín y toma contacto con Feininger, Macke y Franz Marc. Desde 1914 trabajó como enfermero en Flandes donde se relacionó con Ensor y Beckmann, lo que motivó que sus paisajes se hicieran más sombríos, reflejando en sus obras la tragedia y la melancolía de la guerra.
Paulatinamente su estilo se fue atemperando, especialmente después de 1920, trabajando en una temática paisajística mucho más distendida. Su estudio sería destruido durante la Segunda Guerra Mundial y se retiró a las cercanías del lago Constanza. Entre 1949 y 1955 dio clases en la Academia de Karlsruhe.

Páginas relacionadas