Nolde. Emil Hansen

Retrato de Nolde. Emil Hansen
Nacionalidad: Alemania
Nolde, Schleswing-Holstein 1876 - Sebull, Neuekirchen 1956
Pintor



Galería de obras


Comentario

Nolde será el pseudónimo de Emil Hansen que se inició en la artesanía como entallador y diseñador de muebles. Sus conocimientos le llevaron a enseñar diseño ornamental en la Escuela de Artes Industriales de Sant Gall en Suiza. La financiación de sus estudios de pintura la realizaría vendiendo postales de las montañas suizas. Se formó con Adolf Hoelzel en Munich , interesándose por los colores puros, recibiendo la influencia de los paisajistas de Dachau. En 1899 llegó a París donde frecuentó la Académie Julian, estudiando la obra de Rodin, Delacroix, Degas, Millet, Manet y Daumier. Sus visitas al Museo del Louvre le llevaron a entusiasmarse por Rembrandt, Goya, el arte asirio y egipcio. Gracias a Christian Rohlfs conoció la obra de Van Gogh, Munch y Gauguin.
En 1906 se instaló en Berlín donde conoció a Schmidt-Rotluff, exponiendo con los miembros de Die Brucke. Su espíritu solitario le llevó a abandonar el grupo, acecándose a la secesión de Berlín, siendo uno de los fundadores de la Neue Secession y participando en la muestra de Der Blaue Reiter de Munich en 1912.
Enfermó y contactó con el arte de Van Gogh y Ensor, a quien conoció en Ostende en 1911, lo que motivó que su arte se hiciera más dramático. En 1913 realizó un viaje por Japón, Rusia y Nueva Guinea, admirando el arte primitivo, lo que le llevará a incorporar elementos exóticos en su producción pictórica. Utilizará el color aplicado en densas pinceladas y abandonará los esquemas tradicionales del dibujo, llegando a la deformación de la figura humana y a la caricatura.
Continuó con su personal forma de trabajar y en 1926 fue nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad de Kiel para ser más tarde perseguido por el régimen nazi, bajo la acusación de degenerado. Se le prohibió pintar y trabajó en secreto, realizando pequeñas acuarelas denominadas "cuadros no pintados". Paradójicamente, algunos críticos le consideran el iniciador del arte nacional alemán.

Páginas relacionadas