Sheshonq I

Cabeza de sacerdote
Nacionalidad: Egipto

Faraón 950 a.C. - 929 a.C.



Galería de obras


Comentario

Con Sheshonq I se inaugura una nueva dinastía, la XXII, de origen libio lo que pone de manifiesto la importancia de este pueblo en los primeros siglos del I Milenio a. C. La familia de Sheshonq estaba instalada en Egipto desde seis generaciones atrás, siendo descendientes de los mashauash, pueblo de origen desconocido asociados a los beréberes. Su afición por la guerra llevaría a los libios a formar parte de las tropas mercenarias del faraón, alcanzando tanto prestigio con las armas que podemos afirmar que, desde época de Ramsés III, el ejército estaba formado casi íntegramente por libios. Como recompensa se les donaron terrenos, creando colonias militares bajo mando de un jefe libio. También debemos advertir que la adaptación de estos libios al ambiente egipcio fue total, aunque conservaran sus nombres y la costumbre de fijar una doble pluma en sus cabellos.
Sheshonq era originario del nomo de Heracleópolis donde su familia ostentaba la jefatura del clero de Harsafes y de la colonia militar. Desconocemos cómo se produjo la llegada de Sheshonq al trono de Egipto, produciéndose casi con seguridad tras la muerte de Psusennes II. El nuevo faraón no fue muy bien recibido en Tebas lo que pudo provocar la huida de una parte del clero de Amón a la zona de la Alta Nubia.
La política exterior de Sheshonq estará definida por sus relaciones con Israel, el nuevo Estado que se había creado en Palestina gracias al rey David. La Biblia nos informa de estas relaciones inauguradas ya en la anterior dinastía. El deseo egipcio era reconquistar las tierras palestinas por lo que Sheshonq se puso manos a la obra y envió una expedición contra Jerusalén, resultando vencedor y obteniendo un cuantioso botín. El prestigio egipcio subió unos cuantos enteros y con el botín se permitió la reactivación de la actividad constructiva durante dos siglos. Desde ese momento, Egipto desempeñó un papel relevante en la política asiática, convirtiéndose en señor feudal de los pequeños principados asiáticos.

Páginas relacionadas