Claudio. Tiberio Claudio Nerón Germánico

Claudio
Nacionalidad: Roma
Lyón 10 a.C. - roma 54
Emperador 41 - 54



Galería de obras


Comentario

Cuando Calígula murió asesinado no estaba establecido quién debía sucederle. Los pretorianos encontraron escondido en palacio al tío del emperador, Claudio, apartado de la posible sucesión por su torpeza, su aspecto distraído y la amnesia casi permanente que le afectaba. Pero era hermano de Germánico y eso fue suficiente para que los pretorianos le designaran emperador. Estos defectos se fueron acentuando con la edad -cuando Claudio ascendió al poder tenía cincuenta años- pero supo rodearse de un buen equipo de expertos que dirigieron el gobierno en su nombre.
Su gran tarea fue la reforma de la administración y la formación de un aparato burocrático central para el Imperio. Recuperó las tradiciones de César en su política provincial al conceder amplios derechos de ciudadanía al tiempo que restringía la política de terror impuesta por sus antecesores. La mejora de las finanzas permitió poner en marcha un amplio programa constructivo mientras que los éxitos de la política exterior eran cada vez mayores. La rebelión de Mauritania serviría como puente para ocupar las tierras hasta el Sahara, lo mismo que ocurrió en la Tracia. Pero su mayor empresa será la conquista de Britania.
La vida privada de Claudio resulta interesante. Se casó en cuatro ocasiones, divorciándose de las dos primeras esposas. La tercera es la famosa Mesalina, conocida por su libertinaje sexual que escandalizaba a la acostumbrada nobleza romana. Su matrimonio con Cayo Silio tenía un elemento político ya que se considera que su objetivo era alcanzar el poder. El complot fue descubierto y ambos fueron asesinados. La cuarta esposa será su sobrina Agripina, quien consiguió alejar a Británico de la sucesión al adoptar Claudio a Nerón. La muerte del emperador se considera obra de la propia Agripina, acusándola de envenenamiento.

Páginas relacionadas