Espartaco

Gladiadores y fieras salvajes
Nacionalidad:
Tracia 113 a.C. - 71 a.C.
Soldado y gladiador



Galería de obras


Comentario

No son muchos los datos que se conservan de la vida de Espartaco. Sabemos que era originario de la Tracia y que militó en las tropas auxiliares romanas. Su deserción le llevó a la esclavitud, siendo destinado a gladiador debido a su fuerza física. En el año 73 a.C. está en una escuela de gladiadores en Capua donde unos 200 gladiadores organizaron un complot durante el verano. Los conspiradores fueron descubiertos pero un grupo de 70 consiguió alejarse de la ciudad bajo la dirección de Espartaco, Criso y Enamao. Un convoy con armas fue interceptado por los fugitivos que se retiraron al Vesubio.
Sus fuerzas empezaron a aumentar gracias a los numerosos esclavos que llegaban de las cercanías. La primera derrota sufrida por una brigada motivó que Roma enviara un ejército al mando de Cayo Clodio que también fue derrotado. El envió de dos legiones sufrió la misma suerte lo que favoreció que el movimiento se extendiera al sur de Italia. Numerosas ciudades fueron saqueadas.
Espartaco organizó un ejército formado por unos 100.000 hombres y se dirigió al norte de la península con el fin de abandonar Italia y recuperar la libertad. Entre los propios esclavos empezaron a surgir desacuerdos lo que favoreció que las tropas romanas obtuvieran algunas victorias. Espartaco y sus seguidores alcanzaron la Galia Cisalpina pero en ese momento regresaron a Roma. En Lucania el ejército esclavo fue cercado por las tropas del pretor Marco Licinio Craso ya que la posibilidad de pasar a Sicilia fracasó porque los piratas contratados para el transporte traicionaron a Espartaco. En el año 71 a.C. se produjo el último enfrentamiento en Silaro en el que murieron unos 60.000 esclavos entre ellos Espartaco.

Páginas relacionadas