Carlos Martel. Carlos

Batalla entre musulmanes y francos
Nacionalidad: Austrasia y Neustria
- 22-10-741
Mayordomo de Palacio 716 - 741



Galería de obras


Comentario

A la muerte de Pipino de Hersthal se produce una grave crisis sucesoria ya que sus dos hijos legítimos -Drogón y Grimoaldo- habían fallecido y sus nietos eran aún muy pequeños. La viuda de Pipino, Plectrudes, intenta gobernar el reino en nombre de sus nietos pero en Neustria se elige como nuevo mayordomo a Ragenfredo. Los frisones también se rebelan liderados por el duque Radbodo por lo que el reino franco parece volver al periodo de anarquía de años anteriores. La aparición de Carlos, hijo bastardo de Pipino de Herstal y la noble Alpaida, salvará al reino.
Carlos había quedado al margen de las luchas debido a que Plectrudes le había encerrado, pero consiguió escapar y derrotar a sus enemigos. Los de Neustria caen en el año 717, en las cercanías de Cambray; los partidarios de Plectrudes son vencidos también ese año; los frisones y los sajones caen derrotados; los de Aquitania dirigidos por el duque Eudes sufren la misma suerte en el año 720; y finalmente, Ragenfredo es derrotado en Angers (724). Carlos se convierte en el único mayordomo de palacio en nombre del rey merovingio Thierry IV. Como consecuencia de estos conflictos internos, el reino franco se ha visto muy menguado por lo que Carlos pondrá en marcha un programa "reconquistador". Los bávaros y los frisones son sometidos entre los años 730-734. Pero el peligro más inminente procede del sur, donde los musulmanes dirigidos por Abderrahmán se dirigen desde Pamplona hacia la Gascuña, Burdeos y Tours. El enfrentamiento entre francos y musulmanes tendrá lugar en Poitiers, en octubre de 732, saliendo victorioso Carlos y recibiendo el apelativo de Martel -martillo-. Occidente parece respirar aliviado aunque los musulmanes no serán expulsados definitivamente de tierras galas hasta el año 757.
La victoria de Poitiers otorgó a Carlos el prestigio necesario para sofocar con su sola presencia cualquier revuelta interna o atemperar los ánimos de las regiones levantiscas. Aquitania, Provenza o Borgoña son dominadas definitivamente. Carlos actúa como un señor absoluto y su prestigio aumenta de tal manera que el papa Gregorio III solicita su ayuda para expulsar de Roma a los lombardos. El llamado "virrey franco" rechazó la intervención, sabedor de la importancia de la alianza lombarda para detener a los islámicos en la zona de Provenza.
Estas actitudes de soberano absoluto contrastan con la decisión tomada por Carlos en el año 741 cuando reparte el reino entre sus hijos Carlomán y Pipino. El primero quedaba con Austrasia, el país de los alamanos y Turingia mientras al segundo le correspondía Neustria, Borgoña y Provenza. A pesar de no ser reconocido como rey, Carlos actúa como si la monarquía merovingia ya no existiera.
Si la vida política de Carlos resulta de gran importancia para el futuro del reino carolingio, su vida privada no deja de llamar la atención. Se casó en dos ocasiones, la primera con una dama llamada Chrotrud con la que tuvo tres hijos: Jerome, Carlomán y Pipino. Su segundo matrimonio se produjo en el año 725 tomando como esposa a Sunnichila, naciendo dos hijos de este enlace: Grifón y Chiltrud.
Carlos Martel fallecía el 22 de octubre del año 741 en Quierzy, siendo enterrado en la basílica de San Dionisio mártir.

Páginas relacionadas