Condorcet. M.-J.-A.-Nicolas Caritat Condorcet

Condorcet, de Perni
Nacionalidad: Francia
Ribemont 17-9-1743 - Bourg-la-Reine 27-3-1794
Filósofo



Galería de obras


Comentario

Nacido en Ribemont (Francia) el 17 de septiembre de 1743, su nombre es Marie-Jean-Antoine-Nicolas Caritat Condorcet, marqués de Condorcet. Perteneciente a una familia aristocrática, al morir prontamente su padre fue su madre quien se encargó de su educación. Estudia en el colegio de Navarra en París, destacando sobre todo el campo de las matemáticas. Tras leer a pensadores de la Ilustración como D´Alembert, Voltaire y Diderot, se dedica al estudio de la Economía y Filosofía.
El fallecimiento de D´Alembert le hace ser nombrado su albacea testamentario, ocupando su lugar como tutor y coordinador de un grupo de jóvenes ilustrados.
Lector de Rousseau, muestra interés por las relaciones de poder entre clases y defiende la idea de progreso histórico contenida en el pensamiento ilustrado. Lleva a la práctica sus ideas revolucionarias, aceptando en 1792 el presidir la Asamblea legislativa y tomando parte en la Revolución Francesa.
Defensor del cambio social a partir de la educación, proyecta una reforma del sistema educativo que será seguida posteriormente por liberales y socialistas. Su critica a las posturas revolucionarias radicales le hace ser perseguido durante el periodo jacobino y condenado a la guillotina. Un veneno acabará con su vida antes de que se cumpla la sentencia.
Entre su obras destacan "Investigaciones sobre el cálculo integral", de 1772; "Vida de Turgot", publicada en 1886, "Banca nacional", de 1889, o "Impuesto progresivo", de 1882, las tres sobre economía desde el punto de vista liberal. Derivada de sus exploraciones en el terreno histórico es "Esquema de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano". En Condorcet confluye el pensamiento de la Ilustración con la ideología transformadora de Rousseau, siendo uno de los mejores representantes del pensamiento revolucionario francés.

Páginas relacionadas