Kant, Emmanuel

Emmanuel Kant, dibujo de Hans Veit Schnorr
Nacionalidad: Alemania
Königsberg 22-4-1724 - Königsberg 12-2-1804
Filósofo



Galería de obras


Comentario

Educado en el Collegium Fredericianum de su ciudad natal, estudió especialmente a los clásicos. Continuó su formación en la Universidad de Königsberg, interesándose por la física y las matemáticas. El fallecimiento de su padre motivará su abandono de la Universidad, estableciéndose como tutor privado. Gracias a la ayuda de un buen amigo, en 1755 volvió a la Universidad para concluir sus estudios y obtener el Doctorado. Inició su carrera docente e impartió conferencias hasta que en 1770 obtuvo una cátedra de lógica y metafísica. Sus 27 años como catedrático sirvieron para extender sus conocimientos y atraer a un importante número de estudiantes hacia Königsberg. Sin embargo, la heterodoxa enseñanza religiosa que impartía motivó que en 1792 el rey Federico Guillermo II de Prusia le prohibiera impartir clases o escribir acerca de asuntos religiosos. El fallecimiento del monarca, cinco años después, será para el filósofo una liberación, ya que le permitirá continuar con su docencia y su actividad literaria.
La filosofía de Kant es una de las más importantes en la historia filosófica occidental tanto por la originalidad y profundidad de sus planteamientos como por la influencia de su pensamiento en los filósofos posteriores. Trata de resolver las discrepancias entre el empirismo escéptico, el racionalismo dogmático y el moralismo de ingleses y franceses. A partir de sus más importantes escritos -"Crítica de la razón pura" (1781) y "Crítica de la razón práctica" (1788)- desarrolló el Criticismo, actitud filosófica revolucionaria que transforma la solución de los problemas del conocer en condiciones previas al planteamiento de los problemas del ser. Su filosofía estudia, fundamentalmente, las condiciones de validez del conocimiento mismo; y si bien fundamentó el conocimiento científico, mostró las ilusiones de la razón especulativa y metafísica. Asignó una función moral y práctica a las grandes ideas de la razón al tiempo que estableció el hecho absoluto de la ley moral e hizo del deber un concepto básico de su ética. Interpretó la inmortalidad del alma, la libertad y la realidad divina como las condiciones de realización de la moralidad en el mundo. En resumen, trata de confirmar la validez objetiva del conocimiento defendida por el racionalismo, pero limitando esa validez al mundo de los fenómenos, aceptando, de esta manera, del empirismo defendido por Hume, la subjetividad del conocimiento.
Kant también escribió diversos tratados sobre materias científicas, especialmente las vinculadas a la geografía física. Así destaca la "Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo" publicada en 1755, donde anticiparía la hipótesis de la formación del Universo, teniendo como génesis una nebulosa originaria, hipótesis que posteriormente sería desarrollada por Pierre de Laplace.
Entre otros obras de Kant encontramos "Principios metafísicos de la filosofía natural", "Prolegómenos a toda metafísica futura", "La religión dentro de los límites de la razón pura" y "Crítica del juicio".
Las principales corrientes filosóficas de los siglos XIX y XX serán deudoras del pensamiento de Kant, especialmente en el idealismo alemán defendido por Schelling, Fichte y Hegel.

Páginas relacionadas