Smith, Adam

Monedas europeas del siglo XVIII
Nacionalidad: Gran Bretaña
Kirkaldy (Esc) 5-6-1723 - Londres 17-7-1790
Economista



Galería de obras


Comentario

Tras estudiar Filosofía moral, pronto se inclina por la economía política, formándose en las universidades de Glasgow y Orford. En la de Edimburgo enseña Retórica y Literatura a partir de 1748, entablando una amistad con Hume que resultará fundamental para su pensamiento. Durante trece años ejercerá la docencia en Filosofía moral en la Universidad de Glasgow, publicando en 1759 su primer escrito ("Teoría de los sentimientos morales").
Viaja a Francia en 1764, donde conocerá a los intelectuales fisiócratas y su doctrina. Tras regresar a Escocia, se dedica durante diez años a escribir su magna obra "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", publicada al fin en 1776. Un año más tarde ejercerá de comisionado de Aduanas (1777). A partir de 1787 será rector de la Universidad de Glasgow.
Smith aporta grandes novedades teóricas para comprender el mundo de la naciente economía capitalista. Son suyos conceptos como la división del trabajo, del que partirán la especialización y el trabajo en serie, valor de uso y valor de cambio, o la catalogación del trabajo como un valor mercantil. Su análisis del progreso económico muestra una vertiente optimista. El mayor valor de su obra es el método de análisis propuesto, basado en leyes propuestas a partir de la observación de comportamientos y hechos. Así, demuestra una especial capacidad para desvelar las claves de la economía, si bien su espíritu práctico le hace a veces carecer de rigor científico. Su pensamiento contribuye al abandono de los postulados mercantilistas, partidarios a ultranza del proteccionismo y el comercio como actividad principal, en favor de una economía de corte abierto y liberal.

Páginas relacionadas