Baquíjano y Carrillo, José

Real Casa de la Moneda de Potosí (Bolivia). Planta
Nacionalidad: Perú
Lima 1751 - Sevilla 1817
Político y escritor



Galería de obras


Comentario

Hijo de padre español y madre ecuatoriana, ingresó en el Colegio de Jesuitas de San Martín. En 1769 se licenciaba en derecho. En 1771 fue nombrado secretario del obispo de Cuzco, con quien se trasladó al Concilio de Lima. Poco después viajó a Europa. Cuando desembarcó en Sevilla entabló amistad con Olavide. Más tarde en Madrid se relacionó con Grimaldi, Floridablanca y Campomanes.
De su legado literario hay que destacar varios de sus escritos como el "Elogio del Excmo. Sr. D. Agustín de Jáuregui y Aldecoa, caballero de la Orden de Santiago, teniente general de los reales ejércitos, virrey, gobernador y capitán general de los reinos del Perú". Este documento fue destruido a instancias del Consejo de Indias, debido a la modernidad de sus contenidos. Junto con éste escrito se quemaron otras obras de Montesquieu, Marmontel, Maquiavelo y Raynal.
Baquíjano llegó sufrir auténticas persecuciones cuando se inició la lucha por la independencia. Es autor además de trabajos como "Relectio extemporanea ad explanationem legis Pamphilo XXXIX". Perteneció a la Academia Filarmónica y fue colaborador habitual de "El Mercurio Peruano". En este periódico publicó una "Historia del mineral de Potosí" y "Disertación histórica y política sobre el comercio del Perú", entre otros artículos. En el año 1793 de regresó a España, interrumpió su recorrido en Cuba. Allí trabajó para "El papel Periódico" que había sido creado por la Sociedad Económica de La Habana. En su tiempo, Baquíjano fue considerado una amenaza por sus ideas a favor de la independencia. Sin embargo, todo ello sólo quedó en un plano teórico, ya que nunca hubiera participado de forma activa en una revolución. Más tarde se dijo que fue colaborador de Fernando VII, dato no cierto, ya que se encontraba encarcelado en Sevilla.

Páginas relacionadas