Descripción de China

Fecha:



Comentario

China, el país de la tierra amarilla, se extiende a lo largo de una enorme masa continental a la que hay añadir 3.400 islas, la más importante de las cuales es la de Hainán. En su más de 9.000.000 de kilómetros cuadrados podemos distinguir varias regiones.
El noroeste abarca dos importantes cuencas: la de Jungar Pendi, al norte, y la de Tarim Pendi, al sur. Ésta incluye el gran desierto de Taklamacan y la depresión de Turfan. En esta región se hallan además los montes Tien Shan y Kunlun, dos grandes sistemas montañosos.
Al centro-norte del país se extiende la estepa mongola. El nordeste, donde se encuentra la meseta de Manchuria, termina en la península de Liadong. Avanzando en dirección sur se halla el gran río Huang o Amarillo, origen de la civilización china y en cuyas riberas se encuentra Xi'an, primera capital del imperio chino.
El sur del país comprende el poderoso río Yangzi, además de la cuenca de Sichuan, en la que se practica una rentable agricultura en terrazas escalonadas. Hacia el sudeste se encuentra la meseta de Yunnan y, más al sur, el río Xi, tercero en extensión de China. En esta zona se localizan importantes ciudades históricas como Guangzhon, también conocida como Cantón, o Nanjing.
Por último, hay que mencionar la imponente presencia del Tibet, la altiplanicie más elevada del mundo, con una media de 4500 m. Esta gran meseta se encuentra rodeada de grandes cadenas montañosas, como el Himalaya, en el sur; el Pamir y el Karakorum, en el oeste; y los montes Kunlun y Qilian en el norte.

Páginas relacionadas