Pirámide escalonada de Zoser

Fecha:



Comentario

Zoser, el segundo faraón de la III Dinastía, reinó entre los años 2635 y 2615 antes de Cristo. Construyó en Sakkara su recinto funerario en el que destaca la pirámide escalonada, la primera que se levantó en Egipto.
El recinto está formado por un rectángulo de casi 545 metros de largo por 278 de ancho, cerrado por una muralla reforzada por contrafuertes a intervalos regulares. Se accede por una pequeña puerta de apenas un metro de ancho, flanqueada por dos torres, que da paso a un pórtico de acceso, especie de sala techada y columnada de 54 metros de largo.
En el interior del recinto distinguimos las siguientes partes:
La pirámide escalonada, un macizo de seis escalones de alturas desiguales que alcanzaba los 60 metros. Al norte se ubicaba el templo funerario, adosado al primer escalón de la pirámide. A sus pies se encontraba el patio del serdab, el patio para la casa o cámara de piedra de la estatua del rey.
En el lado norte hallamos otro patio, al pie de la pirámide y casi en la prolongación del eje de la misma, un altar con rampa de acceso.
El patio del Hebsed y los edificios colindantes estaban destinados a que, después de su muerte, Zoser pudiera seguir repitiendo periódicamente su ceremonia de coronación. Desde una esquina de este patio se accede a otro más pequeño, donde se levantaba un edificio que podría ser la residencia del faraón durante el Hebsed.
En el lado este del recinto se sitúan el Patio del Santuario del Bajo Egipto, con su templo correspondiente y el Patio del Santuario del Alto Egipto, con una réplica del templo anterior.
Junto a la muralla sur se ubicaría la mastaba meridional, con planta rectangular alargada y estrecha.
El arquitecto que realizó esta obra maestra fue Imhotep, convertido dos mil años después de muerto en dios de la medicina.

Páginas relacionadas