Mezquitas, stupas y otros templos

Fecha:



Comentario

El edificio paradigmático del Islam es la mezquita, la tipología más simple de templo al necesitar sólo el suelo para realizar las plegarias. Entre las primeras mezquitas encontramos la Cúpula de la Roca y la de al-Aksa, las dos en Jerusalén. La expansión del Islam motivará la construcción de mezquitas en diferentes puntos del norte de Africa y de Oriente Próximo, incluso en España donde encontramos la espectacular mezquita de Córdoba. Las aljamas de Damasco, Samarra, Ibn Tulun en El Cairo, Fez o Estambul son un excelente ejemplo de este tipo de construcciones. En cuanto a los mausoleos musulmanes, destaca el famoso Taj Mahal de Agra, construido por el emperador Shah Jahan en honor a su segunda esposa.
En las culturas precolombinas también encontramos numerosas construcciones vinculadas con el mundo religioso. En Teotihuacan hallamos las pirámides del Sol y de la Luna. De la cultura Tolteca son buena muestra los Atlantes de Tula. Entre los mayas destaca el complejo de Tikal, el templo de los Guerreros y la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá, o la Pirámide de Palenque en Chiapas. Entre las culturas peruanas sobresale el Templo del Sol de Machu Picchu (Perú).
El objetivo del arte indio es hacer palpable lo divino y lo trascendental, como podemos observar en sus templos y santuarios. El Templo de Muktesvara en Bhubanesvara, la Stupa de Sanchi, el Santuario nº 12 de Baja, las Chaityas de Ajanta, el templo de Durga en Aihole, las Rathas de Mamallapuram o el Kailasanatha de Kanchipuram son buena muestra del objetivo apuntado.

Páginas relacionadas