Templos griegos

Fecha:



Comentario

El templo es el monumento más importante de la arquitectura griega. Su objetivo fundamental es custodiar la imagen divina, encontrándose el altar en el exterior.
El templo habitualmente se levanta sobre un estilobato, graderío de tres escalones; presenta casi siempre planta rectangular y en su interior encontramos varias subdivisiones: el pronao, vestíbulo abierto flanqueado por la prolongación de los muros laterales; el nao o cella, donde se sitúa la imagen divina; y el opistodomo, espacio similar al pronao. Dependiendo del número de columnas que presenta en su fachada recibe diversos nombres: in antis si presenta dos columnas, tetrástilos si son cuatro, hexástilos si son seis, octástilos si son ocho, decástilos si son diez y dodecástilos si son doce.
Si sólo muestra una fila de columnas en su fachada anterior se denomina próstilo. Si la fila aparece ante las dos, se llama anfipróstilo y períptero si las columnas rodean todas las fachadas, pasando a llamarse díptero si tiene doble fila de columnas.

Páginas relacionadas