Alejandro, el genio de la guerra - Introducción

Fecha: Fecha: 356 a.C. - 323 a.C.



Comentario

A finales del Siglo IV A.C. Alejandro III, llamado El Grande o Magno, uno de los grandes genios militares de todos los tiempos, marcó el rumbo de la Historia. Heredero de las glorias culturales helenas, supo reunir bajo su mando a todas las ciudades griegas para luchar contra un enemigo común: los persas. Su aventura inicial se transformó en una marcha triunfal de conquista, con batallas cuyos ecos resuenan desde la antigüedad como Gránico, Issos o Gaugamela.

Alejandro, supo llevar con maestría y arrojo a sus tropas a lo largo del todopoderoso Imperio Persa y sus inmensas provincias. A su paso fundó numerosas ciudades con su nombre, atravesó ríos, desiertos y montañas y sus ejércitos alcanzaron incluso las remotas orillas del Indo y la actual Afganistán.

Gracias a Alejandro, por primera vez en la Historia, fue creado un Imperio Universal, promoviendo la helenización cultural de los países conquistados. Pero esta magna obra fue efímera. Alejandro murió en Babilonia cuando tan solo tenía 33 años. Con él desapareció el primero de los grandes imperios, aunque su figura se convertirá en una referencia para posteriores sueños de conquista.

Páginas relacionadas